JESÚS EN EL ARTE
En esta entrada hablaremos de cómo ha sido representado Jesús a lo largo de la historia en lo referido al arte. Los humanos con el paso del tiempo cambiamos muchos aspectos de nuestra vida como las costumbres, tradiciones, técnicas, el punto de vista individual y colectivo de las personas, de entendimiento y de interpretación como también ha ocurrido en la forma artística de representar a Jesús.
Paleocristiano: este arte se corresponde con los inicios del cristianos que no podían mostrar en público sus creecias, este es el motivo por el que se expresaban de esta forma, con representaciones simbólicas que los no-cristianos no podían comprender. Los aspectos a tener en cuenta en este arte son:
Paleocristiano: este arte se corresponde con los inicios del cristianos que no podían mostrar en público sus creecias, este es el motivo por el que se expresaban de esta forma, con representaciones simbólicas que los no-cristianos no podían comprender. Los aspectos a tener en cuenta en este arte son:
- Se representa a Jesús como buen pastor, esta representación se debe a distintas lecturas de los Evangelios, como Mt 2,6; Mc 6, 34 o Lc 15, 5-7.
- La concepción del buen pastor es que Jesús es el elegido será el pastro del pueblo, también es el buen pastor el que siempre perdona y está pendiente del pecador.
- Este tipo de arte se dio entre los siglos I-III, en este periodo la Iglesia fue perseguida.
- Las características de esta imagen es un Cristo muy joven que se parece mucho a Hércules y estas representaciones aparecen en los muros normalmente de las catacumbas donde se escondían para celebrar su culto los primero cristianos.
Arte Románico-Bizantino: este arte se desarrolla desde la caída del imperio romano hasta el siglo XIII. Al caer el imperio romano, el arte cristiano se puede comenzar a mostrar en público. Los aspectos a destacar ente arte son:
- La imagen representada en el arte románico es el Pantocrátor y en el bizantino es el Jesús Maestro.
- La barba es símbolo de realeza y autoridad en esa época.
- Aparece un Cristo sedente, sin sufrimiento, entronizado en la gloria.
- La vestimenta es como la de un emperador.
- Se usan los mosaicos.
- La concepción de este arte es Jesús como juez, Cristo es el Señor de todas las cosas es una forma de vincular el poder político con Dios.
El Renacimiento: se producen cambios culturales de gran calado. Conlleva el olvido de la arcaica mentalidad medieval teocéntrica y con una destacada actitud cristiana, y la entrada en una nueva etapa, la Edad Moderna. En el Renacimiento el hombre va a ser lo más importante (antropocentrismo) y se aleja no de la religión, sino de la institución religiosa, la Iglesia. Comprende los siglos XV, que finaliza con el descubrimiento de América (1492) y XVI. Algunos de los aspectos a destacar en este arte son:
Características:
- Se ve a un Jesús que causa dolor a los que le rodean.
- Destacan los detalles y la perfección en las obras: los pliegues de la ropa, los gestos o la anatomía humana bien representada.
- Juego de luz y oscuridad.
- El uso de los colores vivos reflejando la alegría.
Alguna de las obras de este arte son:
- La Última Cena de Leonardo Da Vinci.

- Cristo muerto sostenido por un ángel de Antonio Messina.

- En escultura encontramos La Piedad de Miguel Ángel. En esta obra lo que destaca es la precisión del autor en esculpir la anatomía humana (las venas, las uñas, los pliegues de la ropa, los rostros de María y Jesús...)
El Barroco: dentro de este arte destacamos la obra de Caravaggio ''La Vocación de San Mateo''
La obra está inspirada en el libro del Nuevo Testamento de Mateo concretamente en Mt. 9, 9.
El autor juega con la luz y la oscuridad como característica a destacar
A continuación describiré el cuadro de derecha a izquierda, en la derecha estás Jesús y Pedro, descalzos y con vestimentas de esa época, los dos se encuentran señalando a Mateo. Sus manos están del mismo modo en que tiene el Padre cuando despierta a Adán en la obra de la Capilla Sixtina. La luz proviene desde la esquina derecha superior, esta luz es la luz del Señor, transmitida a través de su Hijo y que es recibida por medio de la Iglesia, representada por Pedro. La ventana que no se encuentra iluminando da a la calle, es decir al mundo, y refleja el dinero, poder... que no es importante, debido a que la luz importante es la del Padre.
Mateo no se encuentra totalmente sentado. Esto quiere decir que la llamada del Señor le invita a moverse. Por último hay otros dos personajes en la zona izquierda de la obra, que no se enteran de nada. Están concentrados en el dinero, la codicia, el poder, es decir, en el mundo que no ilumina. Aún así, también están iluminados, por lo que nos da a entender que la llamada es universal, quien quiera tomarla que la tome y quien no que no la tome.

Década de los 60: En esta época surgió el movimiento Hippie, donde se concebía a un Cristo de la teología de la liberación, a un Cristo comprometido con los pobres.
Fano: Fano es un español procedente de Málaga que se dedica a representar distintas escenas de la vida de Jesucristo. La intención del autor es reflejar a Cristo como la conexión por la cual accedemos al Señor



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